Dec 11, 20243 min read

Nuevo Reporte resalta los miles de millones de dólares en beneficios a la salud y mejoras en la calidad del aire al adquirir electrodomésticos eléctricos

La electrificación de los hogares mejora la salud pública con un ahorro anual de $40,000 millones

WASHINGTON, D.C. — Rewiring America publicó hoy el informe Respire Tranquilo: La electrificación del hogar como intervención en la salud pública para mejorar la calidad del aire, un nuevo análisis de los beneficios a la salud de electrificar los hogares del país.

El estudio revela que electrificar los hogares de Estados Unidos mejoraría notablemente la calidad del aire, ahorrando anualmente unas 3,400 muertes prematuras, 1,300 hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia, 220,000 ataques de asma y 670,000 días de actividad laboral reducida o pérdidas de días laborables en Estados Unidos.

Mientras que la electrificación se discute con frecuencia como una estrategia clave en abordar la crisis climática y la reducción de los gastos de energía, esta nueva investigación ayuda a establecer la electrificación como una intervención en la salud pública con un gran potencial. El reporte revela que cambiar la calefacción, el secado de ropa y el calentamiento de agua de ineficaces sistemas de combustibles fósiles a sistemas de aerotermia modernos más eficientes resultará en $40,000 millones en beneficios a la salud cada año.

Actualmente, las calefacciones, calentadores de agua y secadoras de ropa que dependen de combustibles fósiles o de resistencias eléctricas ineficientes emiten más de un millón de toneladas de materia particulada (PM2.5 y sus precursores) a la atmósfera cada año. Esta contaminación impacta negativamente a la salud pública, causando males cardiacos, problemas respiratorios e incluso muerte prematura — todos los cuales afectan desproporcionadamente a niños, ancianos y aquellos con problemas de salud ya existentes. Este nuevo análisis muestra que la electrificación, junto con una red eléctrica cada vez más limpia, reducirá la contaminación total de materia particulada PM2.5 y sus precursores en 300,000 toneladas anuales — el equivalente a retirar de las carreteras a 40 millones de vehículos a gasolina.

“A menudo hablamos de lo que significa la electrificación para el clima o nuestra billetera, pero no siempre para nuestra salud o calidad de vida”, dijo Wael Kanj, investigador asociado de rango de Rewiring America. “Nuestro análisis muestra que la electrificación significa menos contaminación, menos complicaciones a la salud y un país más saludable”.

“Para combatir la crisis climática, mejorar la salud pulmonar y asegurarnos de aire limpio para todos, tenemos que priorizar el acceso a soluciones energéticas limpias y económicas”, dijo William Barrett, director de rango de defensa del aire limpio de la Asociación Pulmonar Americana. “Cambiar a electrodomésticos limpios y modernos no solo reduce la emisiones dañinas sino que también mejora la calidad del aire y de la salud pública y reduce los costos del cuidado de la salud. El potencial de mejorar la salud pública por medio de la electrificación de los hogares es inmenso, convirtiéndolo en una inversión crucial en un futuro más saludable y sustentable”.

“Ya que interactuamos con nuestros hogares cada día, es difícil reconocer el impacto que pueden tener en nuestra salud. Pero la verdad es que lo tiene, y este reporte resalta algunos de los impactos negativos de los electrodomésticos de combustibles fósiles en la salud pública”, dijo Jonathan Levy, ScD, decano del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Boston University. “La buena noticia es que este modelo nos permite a los que trabajamos en la salud pública discutir más claramente cómo la electrificación residencial puede traducirse en un aire más limpio y beneficios a la salud pública, al tiempo que refuerza la continuidad de las inversiones públicas”.


Rewiring America es el grupo sin fines de lucro líder en la electrificación de hogares, comercios y comunidades. Desarrollamos datos y herramientas accesibles y útiles para los consumidores. Rewiring America ayuda a los estadounidenses a ahorrar dinero, abordar metas nacionales de reducción de la contaminación, mejorar la salud pública y formar la próxima generación de trabajadores en la energía limpia. Creemos en un futuro próspero, floreciente y de clima seguro, y sabemos, que juntos, podemos lograrlo.